EL SECTOR PRIMARIO: LA GANADERIA
En el proceso de recoger la leche, procesarla, empaquetarla y enviarla para vender pasan menos de 24 horas.
Más o menos los litros de leche que se consiguen dia a dia son 60.000 litros y al año, solo los españoles, consumimos 3.500.000.000.
El trabajo de la ganaderia se remonta a hace 100.000 años.
Cada vaca, para producir mucha leche, come y bebe mucho, por ejemplo come 45 kilos y bebe 180 litros de agua al dia.
Ademas de comer y beber mucho las vacas también tienen que estar relajadas para que la leche sea buena.
El tiempo que tardan mas o menos en ordeñar 600 vacas es de dos horas y tres cuartos, o también se dice que las vacas tardan en ser ordeñadas el tiempo que dan una vuelta a un ruedo, de cada vaca se pueden ordeñar al dia unos quince o veinte litros de leche, pueden dar leche a partir de los dos años y durante cinco años.
Para catar la leche y decir si es buena o se debe retirar por algún problema hay catadores que lo que hacen es verla y olerla.
En un camión para transportar la leche de un lugar a otro y venderla se pueden transportar 16.000 litros y gracias a la tecnología moderna se puede mantener a la misma temperatura a la que se mete al camión.
La leche se enfria a una temperatura de 4 grados para matar todas las bacterias que pueda tener, después la llevan al laboratorio y la someten a un tratamiento con alcohol para ver si hay coagulos o no y por ultimo se pasteuriza calentándola a 72 grados durante 15 segundos para matar los microbios. Si suben la temperatura más de 72 grados la leche empieza a perder cualidades.
La nata que sobra de la leche no se tira, sino que se utiliza para hacer otros alimentos como mantequilla, nata montada…
Por los tubos pasan alrededor de 16.000 litros de leche , después de la pasteurizacion viene la uperisacion, que es calentar la leche a 80 grados, después durante un segundo a 150 grados y por ultimo cuatro segundos a 80 grados.
La leche tiene tres meses de caducidad, después de eso empiezan a aparecer bacterias.
El envase lo hace la propia fábrica en vez de comprarlo para desinfectar el envase ellos mismos. Para proteger los envases los hacen de polietileno, lo sobrante lo funden para hacer tapones para los envases. En un solo dia se fabrican mas de un millón de envases solo en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario