LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y COMO HA IDO CAMBIANDO
La cianobacteria es la planta más antigua y tiene la capacidad de un girasol o sea que puede girar para siempre ver el Sol, gracias a esa planta se transformó la atmosfera para que se pudiera desarrollar la vida, que no se había formado antes porque el gas con más abundancia era el carbono y eso es veneno para los pulmones. Todo lo que existe en la Tierra está conectado como por ejemplo nosotros y las plantas ya que ellas producen oxígeno para que podamos respirar y nosotros dióxido de carbono para ellas. El setenta por ciento del oxígeno total lo producen las algas. En el océano hay 4000 tipos de animales y 400 de corales.
La edad de la tierra se calcula en miles de millones de años. Por ejemplo hace mil millones de años creció el primer árbol. Otro ejemplo de que todo está conectado es que el árbol se alimenta de la luz del Sol y los arboles sueltan sus hojas y gracias a eso el suelo está protegido.
Entre animales y plantas existe una especie de amistad, como por ejemplo, los animales se alimental del árbol y el árbol aprovecha eso para sacar nuevas ramas. Tras 180000 años el hombre empieza a asentarse en lugares donde hay comida y agua. El hombre empieza a construir cosas para sobrevivir y para explorar la tierra aunque la mayoría de gente se asienta cerca de lagos y costas. También empiezan a construir ciudades para quedar y compartir conocimientos, o sea civilizarse.
Más de la mitad de la población vive como la gente antigua, hay equilibrio entre naturaleza y hombre, este solo coge lo justo y necesario. La educación escasea porque los niños trabajan en el campo, porque al trabajar la Tierra produce alimento y algodón para ropa. Los hombres quieren descubrir el planeta, pero como les costaría mucho solos empiezan a domesticar animales. El invento de la agricultura cambia la historia, aparece hace 10000 años y hace que crezcan las ciudades. Empiezan a cultivar y a conseguir alimento constante. La agricultura ocupa la mitad de la población.
El petróleo hace que la humanidad cambie y se acomode, en 50 años hemos modificado el planeta más que todas las otras generaciones. Hace tan solo 40 años una ciudad china era de pescadores y ahora tiene más de 100 rascacielos, más de la mitad de las personas viven en ciudades, Nueva York es la ciudad número 16 que más petróleo saca. Estados Unidos es el primer país que descubrió el petróleo. Un litro de petróleo es como 100 manos trabajando 24 horas.
En Estados Unidos se consume el 70 por ciento de los cultivos. Los pesticidas hacen que no haya insectos en las plantas, pero hace también que estén contaminadas. La agricultura se ha mecanizado y el trabajo se hace más rápido. El humano, con el fin de sacar más recursos empieza a practicar la minería y saca la esencia de la Tierra, que son los minerales. El 80 por ciento de la riqueza total lo consume el 20 por ciento de la población rica. En Dubái se crean islas artificiales pero eso lo puede hacer gracias a otros países, ya que el país casi no puede producir recursos y la venta del petróleo también le ayuda a hacer esas islas.
Desde 1950 la pesca ha ido tomando importancia hasta llegar el punto de quintuplicar el número de peces pescados y si seguimos así las zonas de pesca desaparecerán, en las costas los mamíferos empiezan a desaparecer por falta de comida y luchan por el poco alimento que queda. En Dakar, que era una zona rica en pesca ahora está empezando a escasear, el pescado es esencial para 1 de cada 5 personas.
En el desierto viven 500.000.000 de personas, ellos son conscientes de que los recursos son finitos. En el planeta, de cada diez ríos uno no llega al mar por falta de agua en su cauce. Al Mar muerto se le llama así por la cantidad de salinidad, por eso no hay animales ni plantas viviendo allí.
En un pueblo de África el agua era tan valiosa que le construyeron un templo como si fuera un dios, en el oeste de la India un tercio de los pozos han sido abandonados porque el agua que hay en ellos se agota. La Tierra ya no puede aguantar el ritmo de todos los materiales que cogemos, como el rio Colorado del que hemos cogido tantos recursos que ya no llega ni al mar.
La Tierra también ha formado una especie de esponjas
llamadas marismas, que absorben agua en las estaciones húmedas y la sueltan en
las estaciones secas. Pero por desgracia los humanos las descubrimos y en el
siglo pasado desecamos ya la mayoría.
Los árboles son muy importantes en la vida, ya que producen humedad, oxígeno y algunos medicamentos. No nos damos cuenta que hay pueblos enteros que necesitan esos árboles como la vida misma, pero nos da igual y seguimos talándolos. Con la tala de árboles la selva amazónica ha perdido ya el veinte por ciento de su total. También sucede que a veces los árboles se queman por efectos naturales o porque a alguien los incendia y eso aumenta el efecto invernadero porque expulsa carbono a la atmosfera. Un ejemplo es la isla de Borneo, que antes estaba llena de árboles y ahora no hay ninguno.
El misterio de Pascua no son las estatuas sino por qué los pascuenses no respondieron a tiempo a la destrucción de la naturaleza.
Como tema final hablamos de la pobreza, la mitad de los pobres viven en países ricos pero no tienen acceso a las riquezas del país. Una de cada 10 personas viven en malas condiciones y la pobreza afecta a 1.000.000.000 de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario