miércoles, 26 de abril de 2017

RESÚMENES TEMAS 7 Y 8

TEMA 7 EL RETO DEL DESARROLLO 

1-LOS PAÍSES SEGÚN SU DESARROLLO 
El concepto de desarrollo humano 
El desarrollo de un país se calcula teniendo en cuenta su riqueza: ingresos medios por habitante y repercusión de esta riqueza en la población. 
Índices de medida del desarrollo humano: 
-Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado por la ONU. Evalúa los diferentes aspectos económicos y sociales. 
- Índice de Pobreza Humana (IPH). Mide las carencias de una sociedad respecto a: 
*La esperanza de vida 
*El porcentaje de adultos analfabetos 
*Un nivel de vida digno. 

Los países según su índice de desarrollo 
Tres bloques: 
-Los países desarrollados: Renta per cápita alta. Crecimiento económico. Numerosos servicios. 
- Los países en desarrollo: Están en vías de conseguir un nivel productivo y de riqueza igual al grupo de los desarrollados. Infraestructuras y servicios deficientes. Dependencia de los desarrollados. 
- Los países menos desarrollados. Renta per cápita y consumo bajos. Infraestructuras y servicios escasos y esperanza de vida reducidos. Se sitúan en África subsahariana. 

 2-CAUSAS DEL ATRASO ECONÓMICO 
El peso del legado colonial 
Muchos países en desarrollo fueron colonias europeas. Cuando se independizaron se quedaron en situación precaria. Sus economías estaban atrasadas. Se enfrentaron a: corrupción generalizada, gobiernos autoritarios e inestabilidad política. 
El desfase tecnológico 
La falta de tecnología propia pone a los países menos desarrollados en una posición desfavorable. 
Las actividades de crecimiento económico suelen estar en manos de empresas extranjeras. 

El peso de la población 
En los países menos desarrollados la población crece a mayor ritmo que los recursos disponibles. 

La carga de la deuda externa
Deuda externa: dinero que los países deben a otros países o a organismos internacionales. 
Maneras en que se enfrentan los países deudores: 
- Algunos no emplean el dinero recibido para generar riqueza 
- Unos países tienen más dificultades que otros para devolver el dinero. 
Para lograr pagar la deuda: 
-Solicitan nuevos créditos
- Reducen la inversión en el país 
- Sobreexplotan sus recursos naturales 
- Disminuyen el gasto público. 

Las guerras 
Las provocan los intereses económicos y políticos, la falta de respeto a otras religiones y culturas. Estos conflictos suponen pérdidas humanas y económicas. 

 3-LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE 
¿Qué es la pobreza extrema? 
Es la que afecta a las personas que no pueden acceder a sus necesidades básicas: acceso al agua potable, alimentación, cuidado de la salud…..
Causa: sus ingresos son inferiores a 1, 25 dólares diarios. 
Grupos más afectados: mujeres y niños. Se extiende por regiones donde faltan servicios sanitarios y educativos dificultando el acceso de la población a trabajos productivos. Se ha reducido el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios aunque en África subsahariana casi la mitad viven así todavía. Erradicar la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Programa de Naciones Unidas). 870 millones de personas padecen hambre El porcentaje de personas con desnutrición ha disminuido del 23,2 % para el periodo 1990-1992 al 14,9% en 2010-12. 

Lucha contra el hambre: avances eficaces en Asia, el Cáucaso e Iberoamérica. Menos eficaces en África y Oceanía. El acceso al agua potable Cerca de 900 millones de personas no tiene acceso al agua potable. En países en desarrollo el 70% de los desechos industriales se vierten al agua que se utiliza para la población, y en consecuencia se elevan las enfermedades. 

4-LAS DESIGUALDADES DE SALUD Y BIENESTAR
Salud y enfermedad
Cada año mueren millones de personas por enfermedades que se pueden prevenir como el SIDA o la malaria. En África subsahariana vive un 70% de enfermos de SIDA. Cerca de 8 millones de personas de países en desarrollo reciben medicamentos para tratar el SIDA. En 2010 se produjeron 216 millones de casos de malaria causando 660.000 muertos. En países en desarrollo muchas mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el parto. La mortalidad infantil Desde 1990 la mortalidad infantil se ha reducido de 59 muertes por cada mil habitantes a 42 en 2011, aunque cada año mueren cerca de 7 millones de niños menores de 5 años. En África subsahariana esta cifra aumenta. 

5-LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS 
Desequilibrios en la riqueza de los países 
Producto Interior Bruto (PIB) per cápita mide el desarrollo económico de un país:la riqueza generada por la producción de bienes y servicios dividida entre el número de habitantes. Muestra la riqueza de un país pero no es muy fiable para ver las diferencias entre ellos. 

Los contrastes en el consumo 
Población de los países desarrollados: excesivo consumo, en especial el consumo de alimentos (obesidad, la epidemia del siglo XXI) 
Población de los países en desarrollo: situación de subsistencia. 
En algunos países de África subsahariana, Asia e Iberoamérica hay un elevado porcentaje de población con desnutrición. El consumo de energía muestra también grandes diferencias. 

6-LAS DESIGUALDADES SOCIALES
La desigualdad de género
Existen en las regiones desarrolladas y en desarrollo. Se han logrado avances en el acceso de la mujer a la educación aunque las niñas siguen teniendo problemas en regiones de África y Asia. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha mejorado, pero: 
- Existen grandes diferencias regionales. En África septentrional y Asia occidental el trabajo para la mujer está limitado.
- Las mujeres desempeñan los peores empleos. En Asia y África existe discriminación de la mujer: no tiene derechos jurídicos, básicos como persona, no puede expresar sus ideas y no es dueña de su cuerpo. 

La explotación infantil 
215 millones de niños trabaja, la mayoría en agricultura ayudando a la familia. No asisten a la escuela. 115 millones de ellos hacen trabajos peligrosos en minas y construcción, o viven del tráfico de drogas, prostitución o como soldados. El trabajo infantil ha disminuido excepto en África subsahariana. 

La alfabetización y la educación de la población. 
El 84% de la población mundial de 15 años o más está alfabetizado. En los países desarrollados es del 100%. Actualmente hay 57 millones de niños no escolarizados. La mitad niñas. 

7-COMO AVANZAR EN EL DESARROLLO 
La ayuda exterior Los países en desarrollo reciben ayudas de organismos internacionales con el objetivo de ayudarles en el desarrollo: 
- Ayuda a través de organismos internacionales que conceden créditos, donaciones, tratados comerciales… (ONU, OCDE…). En el 2000 la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El FMI realiza préstamos a cambio de sanear las economías. 
- Ayuda directa de los países avanzados. En 1980 se comprometieron a donar un 0,7 de su PIB a la ayuda exterior. Actualmente no todos lo han cumplido. 
- Ayudas a través de las ONG que son entidades privadas con fines no lucrativos: Cruz Roja, Intermón-Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Cáritas…. 

La gestión de los propios gobiernos 
Para iniciar el desarrollo de un país, éste debe administrar bien los recursos propios y la ayuda exterior, evitando la corrupción. 

Una organización del comercio más justa 
La Organización Mundial del Comercio (OMC) pone las reglas del comercio internacional. 
La influencia de los países más ricos (proceso de globalización) ha perjudicado a los países en desarrollo: 
- Los países desarrollados venden más materias primas y productos agrarios. Los países en desarrollo tienen que reducir salarios y descuidar el medioambiente para competir. 
- Muchas explotaciones en países en desarrollo están en manos de multinacionales de países desarrollados, dando poco beneficio a los países explotados.
- Los acuerdos internacionales de protección del medioambiente limitan la capacidad de competir de los países en desarrollo por el aumento de costes en la producción. Para conseguir un comercio justo: eliminación de tasas aduaneras, reducción de subvenciones agrarias y pagar lo justo a los campesinos. 

8- POBREZA Y DESARROLLO EN ESPAÑA 
Se da también en los países desarrollados. Estas personas constituyen el Cuarto Mundo.

Pobreza y desigualdades sociales 
El 20,4% de la población española vive debajo del umbral de riesgo de pobreza. Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen mayor porcentaje de pobreza. El Estado proporciona a sus habitantes: pensiones, subsidios, sanidad, educación pública….. 

Los efectos de la crisis 
La crisis económica desatada en 2007: 
- Ha crecido el desempleo y los salarios han descendido. El Estado, para hacer frente a su endeudamiento ha reducido sus gastos sociales y de inversión. 
Grupos más vulnerables ante la pobreza 
Son los parados y los inmigrantes no comunitarios, estos últimos tienen un riesgo de pobreza superior al 47%. Población mayor de 65 años: esta tasa ha disminuido. Población entre 16 y 64, ha aumentado. Esta tasa varía según la formación. 


TEMA 8 LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL 
DETERIORO AMBIENTAL Y NACIMIENTO DE LA CONCIENCIA VERDE 
La modificación del medio ambiente 
Medio natural: conjunto de elementos naturales que nos rodean. Nos proporciona: soporte vital, aire, agua y suelo. Las actividades humanas modifican el medio ambiente muchas veces dañina: a mayor población más necesidades básicas hay que explotar utilizando tecnologías avanzadas. Cuanta más energía se dispone, más se modifica el medio. Continúa la producción de bienes. El deterioro del planeta ha despertado la conciencia ecologista.
Principales problemas medioambientales
- La contaminación de la atmósfera y en consecuencia el cambio climático. 
- La contaminación y el uso excesivo de agua. 
- La desforestación.
- La desaparición de especies.
- Avance de la erosión y la desertificación. 

Diferentes posturas ante el deterioro medioambiental 
1ª-Alcanzar un desarrollo sostenible. 
2ª-Reducir los niveles de consumo. 
¿Existen soluciones? No hay una política medioambiental conjunta. Los objetivos de las políticas nacionales son: proteger el medio ambiente, prevenir daños y recuperar espacios deteriorados. 

2-LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 
¿Por qué se produce la contaminación atmosférica? Por la emisión a la atmósfera de una gran cantidad de gases y sustancias contaminantes que es dañina para la salud. 
Problemas: 
- Bruma fotoquímica o esmog. Se produce cuando la luz del Sol incide sobre el ozono y los óxidos de nitrógeno producen una neblina que irrita los pulmones y los ojos. 
- La lluvia ácida. Se produce cuando los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono se mezclan con el agua de lluvia y producen ácido sulfúrico y ácido nítrico. 
- El agujero en la capa de ozono. El ozono es un gas presente en la atmósfera, fundamental para nuestra vida ya que absorbe el 90% de la radiación ultravioleta que es nociva para nuestra salud. La emisión de gases CFC a la atmósfera rompe su equilibrio natural. El agujero de ozono se ha formado inicialmente en la Antártida. 
- El efecto invernadero y el cambio climático. Gases invernadero: metano, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono. Permite que el calor del Sol pase desde el espacio a la tierra e impide que parte de él vuelva a salir creando un equilibrio. El aumento de gases de efecto invernadero a consecuencia de la actividad humana está provocando un calentamiento global. 
Consecuencias graves: Se acelera el deshielo de los casquetes polares, los científicos alertan del cambio climático y destrucción de algunos ecosistemas. Como frenar la contaminación atmosférica Adoptando soluciones internacionales. 
Acuerdos: 
- Protocolo de Montreal. Se comprometen a reducir los gases destructores del ozono. 
- Protocolo de Kyoto. Se comprometen a limitar la emisión de los gases invernadero. 

 3-EL AGUA: ESCASEZ Y CONTAMINACIÓN 
El agua es un bien escaso La agricultura acapara el 75% del total del agua utilizada a nivel mundial. El agua es un bien escaso. Únicamente el 3% del agua es dulce pero la mayoría está congelada. El agua disponible no se reparte por igual en todo el planeta. La mitad de la población mundial se enfrenta al problema de uso excesivo del agua, especialmente en los países desarrollados. 
Como aumentar el agua disponible 
- Construir obras hidráulicas para almacenar agua: embalses trasvases…., crear plantas desalinizadoras para convertir el agua del mar en agua potable, depurar las aguas residuales para fuentes públicas, riego o agricultura, reducir la contaminación de las aguas evitando los vertidos. La explotación de los acuíferos solo es una solución temporal. 
Un gran reto: reducir el consumo La agricultura es donde más cantidad de agua se consume. 
Para disminuirlo: cambiar el riego por inundación y utilizar sistemas de riego de bajo consumo como el riego por goteo, en las industrias practicar el reciclaje del agua, evitar las pérdidas de agua en los sistemas de canalización. 

4-LA DEFORESTACIÓN 
Definición y principales zonas afectadas 
Los bosques son importantes para la economía y el medio ambiente: absorben el dióxido de carbono luchando contra el cambio climático, son el medio natural de animales y vegetales, protegen de la erosión, refrescan las temperaturas y son parte fundamental del ciclo del agua. 
Deforestación: cuando la actividad humana hace perder superficie forestal (obtener madera, cultivar, crear pastos, explotar minerales etc .). En los últimos 5000 años se ha perdido el 30% de la cubierta forestal. La deforestación es más grave en las selvas lluviosas de la zona intertropical ya que acogen más de la mitad de las especies animales y vegetales. 

Consecuencias en las selvas tropicales 
La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más graves de la desforestación. Los animales y plantas desaparecen cuando se talan bosques ya que al repoblar no se recuperan todas las especies perdidas. El suelo queda expuesto a grandes radiaciones solares. Al desaparecer los bosques aumenta el dióxido de carbono. 

5- LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD 
¿Qué es la biodiversidad? Es la variedad de especies y ecosistemas que hay en ella. Las selvas tropicales son los lugares con más biodiversidad (más del 50% de los seres vivos). La pérdida de una especie afecta al resto de seres vivos. 

Las amenazas a la biodiversidad 
La actividad humana es el mayor riesgo por: los cambios en los usos del suelo, la sobreexplotación de especies animales, la introducción de especies foráneas, la contaminación de la atmósfera, aguas y suelos y el cambio climático. 

Posibles soluciones 
Las soluciones deben ser globales y ejecutadas por todos los países. Estrategias tomadas en La Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro 1992): realizar inventarios de especies amenazadas, desarrollar áreas protegidas, restaurar hábitats deteriorados y crear leyes que limiten los impactos negativos en el medio natural. 

6- LA DEGRADACIÓN DEL SUELO 
Los suelos y su función en el medio ambiente 
Suelo: es la parte superficial de la corteza terrestre que se encuentra entre la roca madre y la atmósfera. 
La riqueza de un suelo depende: la vegetación, el agua, el viento y la roca madre. La contaminación, erosión y desertificación afectan negativamente en los suelos. 

La contaminación de los suelos 
Se debe a la contaminación de la atmósfera y de las aguas superficiales y subterráneas y a la actividad humana. 
Para evitar la contaminación: reciclaje de los residuos, construcción de vertederos y actividades descontaminantes. 

Erosión y desertificación 
Erosión del suelo: es la pérdida de las capas superficiales. 
Zonas con erosión natural: reciben escasas lluvias o lluvias torrenciales con fuertes vientos. 
Zonas erosionadas por el hombre: zonas muy pobladas, prácticas agrarias intensivas, desarrollo urbano. 
Desertificación: cuando el suelo pierde la cubierta vegetal y se empobrece. Ocupan un 22% del total de las tierras del planeta.